Juan Luis Ruiz de la Peña. Una teología de la gracia - I

Casi accidentalmente me topé hace no mucho tiempo con este teólogo católico español cuya teología me sorprendió gratamente y me movilizó a compartirla y recomendarla en este espacio. En su libro El don de Dios. Antropología teológica especial, analiza minuciosamente la condición pecaminosa del ser humano (hamartiología), pero desde una perspectiva novedosa:

“Desde el punto de vista cristiano, sólo a la luz de una soteriología tiene sentido una hamartiología (una teoría del pecado). Sólo cuando se nos revela en Cristo la voluntad salvífica universal de la gracia redentora y, por ende, la anormalidad de la situación religiosa del hombre, sin que tales constataciones desemboquen en una interpretación trágica de la existencia, es decir, sin que el peso de la culpa aplaste al culpable o lo suma en la desesperación.” (p.79)

“Mientras no surjan factores ajenos a Dios (la libertad del hombre), la situación originaria es situación de gracia; el pecado de Adán no es lo primero, ni la historia se inicia con la opción pecadora del hombre, sino con la voluntad agraciante de Dios” (p.162)

| Leer Artículo completo
| Teologia Sin Nombre