Juan Ruiz de la Peña: La identidad de Dios - III

Justo: La raiz “tsdq” significa lo recto, lo derecho, lo firme, lo sólido. Y “justicia” es, entonces, la conformidad con la norma. Que Dios sea justo, significará que actúa de acuerdo con su modo de ser, “tal y como se ha revelado en la elección y la alianza: como voluntad de salvación y agraciamiento. (...) Con otras palabras: que Dios sea justo quiere decir que hace justicia a sus promesas y se comporta con su pueblo tal y como lo ha jurado.” (p.223). Del uso que el A.T da a “tsedaqah” entendemos que Israel no veía la justicia de Dios como una amenaza, sino como una garantía, rubricada con la misericordia con la que Dios realizó la elección: “la justicia divina tiende a la justificación, no al ajusticiamiento del culpable” (p 224), como veremos mucho tiempo después en la teología paulina de la gracia.

“El saldo resultante de estas metamorfosis semánticas es la vigorosa afirmación de la identidad de Dios, delineada no merced a un discurso metafísico, sino desde la experiencia histórica de la conducta divina para con el hombre. A la pregunta de quién y cómo es Dios, en suma, el Antiguo Testamento responde: es alguien que ha elegido a Israel como el esposo elige a la esposa, que es santo y santificador, que libera para vivificar, cuyo juicio es salvación." (p 226)


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